LA COSMETICA DEL FUTURO PASA IMPRESCINDIBLEMENTE POR LA NUTRICÓN DE LAS CAPAS MAS PROFUNDAS DE LA PIEL.

 

EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE PUEDA ASEGURAR QUE LAS NUEVAS CREMAS EVITAN EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO. 

 

La cosmética avanzanda rápidamente en el combate contra el envejecimiento cutáneo. El objetivo de las investigaciones que se están llevando a cabo con las células madre es salvar y alargar la vida de las células cutáneas ya existentes.

 

Hasta ahora la mayoría de los cosméticos antiarrugas funcionan eliminando las capas de piel (exfoliación) para acelerar la renovación celular. En la actualidad los dermatólogos trabajan para que la piel fabrique sus componentes e investigan la forma de alargar la vida de las células.

 

Posibilidades del resveratrol.

 

A lo largo del siglo pasado, los científicos de varias universidades descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica. Por desgracia, una simple dieta hipocalórica no es suficiente para observar dichos resultados en seres humanos. Buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida de los humanos, los científicos empezaron a estudiar una familia de genes, las Sirtuinas.

 

Descubrieron el Sirt1, también llamado el gen de la longevidad, esencial para regular nuestra salud y la longevidad de nuestras células. Cuando, por fin, se completó el mapa del genoma humano en abril de 2003, los científicos fueron capaces de entender exactamente cómo estos genes de la longevidad incrementaban las defensas naturales y las funciones reparadoras del organismo, optimizando así su capacidad de supervivencia natural.

 

En el año 2000, investigadores de 3 laboratorios científicos comenzaron a trabajar sobre células de la piel para extrapolar estos descubrimientos al campo cosmético. Estos estudios confirmaron que el resveratrol, en muy altas concentraciones, podía activar el gen Sirt1, y alargar la vida de las células de la piel.

 

El estudio del comportamiento de los genes, denominados sirtuinas, durante el proceso de envejecimiento, ha descubierto que un gen el Sirt1, o gen de la longevidad, controla diferentes procesos:

 

Aumenta la resistencia al estrés de las células, retrasando su envejecimiento.

Potencia la movilización de las grasas, por lo que las eliminan con facilidad.

 

¿Puede ser activado por el resveratrol?.

 

El resveratrol, se encuentra en el vino, las uvas y en algunos vegetales de forma completamente natural, pero la cantidad necesaria de esta sustancia para activar el Sirt1 no se puede obtener a través de los alimentos que lo contienen. Por ello, en la actialidad podemos encontrar tratamientos de Nutriscometica que nos facilitan cremas y complementos alimenticios con base a resveratrol.

 

Esta sustancia se usa desde hace mucho tiempo en los cosméticos ya que es antioxidante, pero no se podía utilizar en concentraciones muy altas. Sin embargo, hace poco tiempo, los investigadores han diseñado el resveratrate*, una forma de resveratrol, que se puede utilizar en concentraciones altas en el campo de la cosmética para incrementar la supervivencia de las células y multiplicar su capacidad de defensa ante las agresiones medioambientales.

 

Capacidades de los Microorganismos

 

Otra línea de investigación es ver la capacidad que pueden tener los microorganismos para la reactivación de los mecanismos biológicos. Ya existe algún producto probiótico en el mercado elaborado con yogur, y otros con microorganismos del plancton de las aguas termales.

 

No todos los dermatólogos están de acuerdo en que estos principios activos funcionen incorporados en una crema ya que los únicos estudios reconocidos con células madre son los que se están realizando en Inglaterra para conseguir trasplantes de cabello.

 

En la nueva cosmética se están usando productos como el caviar, el oro, las perlas, el vino tinto, el polvo de diamante, las orquídeas, la jalea real, el yogur y los extractos de arroz y de soja.

 

En cualquier caso, la funcionalidad de las cremas han de ir siempre bajo las premisas, tipo de piel, edad e incluso país de residencia y hábitos nutricionales, de esta forma la cosmética actual puede llegar a ser casi "milagrosa".

 

Sirtuinas: Son proteínas conocidas como “los genes de la longevidad” y se encuentran de forma natural en nuestra piel. Cuando las funciones de reparación natural van más lentas, la piel empieza a envejecer.

 

Nombre

Franc T, Ruiz  

Lichtenberstrasse,1

59555 - LIPPSTADT